Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

6 claves para conseguir que los clientes vuelvan a reservar una cita en tu salón Rentabiliza tu salón

6 claves para conseguir que los clientes vuelvan a reservar una cita en tu salón

  • Comparte

No hay duda de que la actual crisis sanitaria y económica que estamos viviendo está afectando al sector de la peluquería y de la estética de forma abrupta. Es por ello, que ahora más que nunca, debemos centrar nuestros esfuerzos en conseguir que las visitas y reservas a nuestro salón sigan manteniéndose.

Pero ¿cómo podemos conseguir que los clientes sigan reservando sus citas en nuestros salones de belleza?

Mantener a un cliente interesado en nuestro salón o peluquería requiere de una estrategia delicada y sutil, un marketing inteligente y un toque personal en la atención al mismo.

Atraer a nuevos clientes es importante, pero conservar los antiguos nos garantiza la existencia de nuestro salón. Como en todos los negocios, el boca a boca es clave, ya que el testimonio de un cliente leal lo convertirá prescriptor de nuestro salón. ¿Te has parado a pensar cuantas veces te has decidido por un producto por la recomendación de tus allegados?. Teóricamente, hablando de porcentajes, lo ideal es que el 20 ó 30% del tráfico mensual sean nuevos clientes mientras que el 70-80% corresponda a clientes fieles.

Si bien factores como un salón impoluto, una estrategia de marketing correcta y unos empleados excelentes mantienen nuestro negocio a flote, conseguir cambiar la asiduidad de los clientes es el secreto del éxito en la industria de los salones de belleza.

A continuación, te damos 6 consejos para aumentar el volumen de reservas de tu salón:

  1. Crea una excelente experiencia del cliente 

La experiencia general del cliente es crucial para todos los negocios, pero especialmente para los relacionados con el sector de peluquería, la belleza y el bienestar. Si los clientes, durante su visita al salón, tienen una experiencia placentera y agradable, querrán repetir para experimentar de nuevo esas sensaciones.

Un local agradable, bien decorado e iluminado. Un servicio personalizado y una atención excelente serán nuestros mejores aliados a la hora de conseguir la fidelidad de nuestros clientes.

No debemos descuidar los pequeños detalles en el comportamiento de los empleados: sonreír, hablar con calidez y mostrarse dispuesto y receptivo a las preguntas y dudas que nos formulen, ayudará a que los clientes se sientan más cómodos y se relajen.

Por supuesto, cada cierto tiempo es necesario revisar y preguntar al cliente por su experiencia general en el salón para poder corregir y mejorar su experiencia.

  1. Educa y capacita a tu equipo

Una buena relación entre el peluquero o estilista y el cliente es clave. Por ello, es necesario formar a los trabajadores no solo en los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo a la perfección, sino también ofrecerle las herramientas adecuadas para comunicarse de forma óptima con el cliente. No se trata de venderle otro servicio o producto al usuario, sino de sugerirle de forma natural y amigable los procesos necesarios para asegurar los mejores resultados. Estos procesos pasan por recomendar el momento adecuado para hacerse un tratamiento, un retoque o una próxima cita. Si el cliente durante el servicio no confirma la siguiente reserva, el personal de recepción debe de estar capacitado y preparado para preguntar de forma profesional por ello al cliente.

Eduque siempre a sus clientes sobre los beneficios de los tratamientos regulares en la peluquería con el fin de que el acto de reservar su cita sea una progresión natural y obligatoria.

  1. Crea la cultura del beneficio de agendar próximas citas 

Este cambio de hábito que proponemos tiene que empezar por el equipo. Los propios estilistas y peluqueros deberán explicar a los clientes los beneficios de agendar sus próximas reservas antes de salir del salón. Para ello, se le puede proponer al cliente paquetes de cambios de imagen completos o tratamientos que impliquen varias visitas al mismo. Hacer que el cliente reserve el paquete completo mejorará rápidamente las tarifas de reserva anticipada.

Otro truco que nunca falla es dar la impresión al cliente de la escasez de citas disponibles. Un salón concurrido dará al cliente la sensación de urgencia de cara a reservar su próximo cambio o tratamiento.

  1. Utilizar un software de reservas 

Bien puede ser el propio sistema software del salón o uno específico para ello. Lo importante es que los estilistas confirmen con los clientes su próxima visita al salón mientras están con ellos. Para ello se puede utilizar tabletas o incluso una aplicación de móvil de reserva de salón.

Integrar un software de reservas al cms del salón es muy beneficioso porque nos da la posibilidad de enviar recordatorio de reservas a nuestros clientes a través de sms, mandar mails para conseguir nuevas reservas en caso de que los clientes no las hayan solicitado, e incluso ofrecer ofertas y promociones para aumentar el volumen de reservas.

No podemos olvidar las estrategias de marketing de seguimiento basadas en las redes sociales para aumentar la tasa de retorno a nuestro salón.

En el caso de la gestión de reservas a través de aplicaciones es de obligación asegurarnos que su gestión no le supone ningún tipo de complicación a los clientes, facilitando los botones de cancelación y de cambio de reserva.

  1. Ofrece paquetes promocionales, trato exclusivo y servicios de valor añadido

Como ya hemos mencionado, los paquetes de tratamientos o de cambios integrales son una buena forma de asegurarnos, justo en el momento de la compra, la continuidad de nuestro cliente en el salón a través de visitas repetidas.

Podemos ofrecer paquetes y ofertas con múltiples sesiones de un tratamiento o servicio. o de servicios combinados, atendiendo a diferentes necesidades.

  1. Crear programas de fidelización 

Una de las mejores maneras para retener a los clientes es a través de los programas de fidelización. Algunos ejemplos de programas de fidelización que funcionan muy bien y que podemos aplicar a nuestros salones son:

  • Reparto de tarjetas de fidelización entre nuestros clientes según la cual, una vez que el portador ha cumplido un número determinado de visitas al salón se le regala un tratamiento.
  • Creación de un club de fidelización cuyos miembros recibirán ofertas especiales y tratamientos únicos.

Si realmente quieres incrementar la satisfacción de tus clientes así como los ingresos de los mismos, te recomendamos la formación “Cómo aplicar neuromarketing y técnicas de up selling y cross selling en tu salón” dónde te explicamos paso a paso con trucos y consejos como lograrlo y no perecer en el intento.