Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

8 trucos para gestionar eficazmente el tiempo en tu salón Rentabiliza tu salón

8 trucos para gestionar eficazmente el tiempo en tu salón

  • Comparte

“El tiempo es oro”, sobre todo cuando hablamos de gestionar tu salón. Con toda probabilidad llegues a casa y tengas la sensación de no haberte cundido suficientemente el día. La gestión del tiempo consiste en realizar un uso inteligente de tu tiempo y hacer un trabajo eficiente y no un trabajo duro. Para ello, se requiere planificación, paciencia y mucha disciplina. Si tienes clara que esta es tu situación, pero no sabes por dónde empezar, ¡no tengas miedo! Aquí hemos preparado una lista de 8 tips para ayudarte a mejorar la gestión de tu tiempo. 

Ya seas propietario de un salón o trabajes por cuenta ajena, si quieres sentir al final del día que todo ha ido rodado, debes aprender a gestionar el tiempo de forma eficaz.

Debes tener presente en todo momento esta fórmula:

Gestión eficaz del tiempo = Más productividad = Más rentabilidad

Así de fácil, si gestionas de manera eficaz el tiempo en tu salón y en tus tareas, directamente serás más productivo, lo que implica incrementar la rentabilidad de tu salón, dado que, con una buena organización, habrás logrado realizar un mayor número de tareas y por ende, si estas son claves, generarás más rentabilidad en el salón.

¿Crees que gestionas eficazmente tu tiempo?

“El tiempo es oro”, sobre todo cuando hablamos de gestionar tu empresa.

Dirigir y gestionar un salón puede ser una tarea abrumadora, por lo que es clave aprender a gestionar el tiempo de forma inteligente.

El 99% del tiempo que dedicas a tu salón te encuentras vendiendo servicios, lo que quiere decir que estás vendiendo tu tiempo. El tiempo es una moneda de cambio muy engañosa. Piensa que es lo único que se agota en nuestras vidas y además es finito cada día. Es decir, que si dispones de 8 horas al día de trabajo (ojalá), ese es el tiempo máximo del que dispones para maximizar tus ingresos y con ello tu rentabilidad.

Así que, literalmente, el tiempo es dinero para ti.

Aprende a gestionar el tiempo de forma eficaz en tu salón

En este artículo te presentaremos 12 consejos útiles que te ayudarán a gestionar el tiempo en tu salón de forma más eficaz.

Crea una rutina

Si practicas deporte, sabrás la importancia que tiene una correcta rutina. Una rutina es una costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir. Cuanto más te acostumbres a tu rutina, más fácil será todo. Crea una rutina diaria que sea funcional para ti y trata de cumplirla y comprometerte con ella.

Los psicólogos dicen que si logras llevar adelante una rutina durante 21 días, esta se convertirá en un hábito. Tu decides cuando llevarlo a cabo, por la mañana o por la tarde, pero no lo dejes.

Planifica tu día

No debes dejar que las cosas pasen por azar. Si a día de hoy no planificas tu día, te proponemos un reto. Dedica los primeros 15 minutos del día a establecer los objetivos claros que quieres realizar ese día. Durante esos 15 minutos, escribe en una libreta que debes hacer y por orden de prioridad. Cuando escribes tus objetivos, automáticamente pasan dos cosas, nuestro cerebro se programa para ese fin y además "firmas" un contrato. 

A medida que avance el día, ve fijándote en el avance de la lista. Tacha lo que has realizado y céntrate en el siguiente objetivo. Saber lo que tienes que conseguir durante el día no solo te acercará al éxito, sino que también te ayudará a reducir el estrés, dado que tendrás una visión clara del objetivo.

En la planificación de tu día debes tener en cuenta al menos:

Citas

Revisa quienes son los clientes que pasarán hoy por tu salón. Recuerda analizar su ficha, nombre, último servicio, si le ofreciste algún tratamiento, su cumpleaños, etc. Revisa todo aquello que te ayude a vender más. Parece algo simple y banal, pero debes saber que al menos un 25% de tus clientes están dispuestos a comprar productos adicionales al servicio que le vas a prestar. ¿No lo crees? Accede a nuestras formaciones sobre rentabilizar el salón y aprende cómo lograr un incremento en ventas a partir del servicio.

Cancelaciones

Si has tenido cancelaciones, dedica un rato a llamar a tus clientes y trata de reagendar su cita. Si dispones de sistemas tipo WhatsApp Business u otras herramientas de comunicación, utilízalas. El crear un protocolo de atención al cliente, llevará tu salón al siguiente nivel. 

Pedidos

Un punto clave que tratamos en nuestras formaciones para la gestión de salón. La importancia del pedido. Recuerda que no debes comprar por impulso. Todo el producto que tengas en el almacén supone un dinero parado. El dinero parado no genera más dinero. Tu dinero debes reinvertirlo en generar más dinero. No te dejes engatusar por el comercial que te visita y todo lo que te proponga. Debes pensar cómo generar más dinero con lo que tienes. Quizá puedas hacer uso de campañas de marketing o formación para ti y tus equipos.

Marketing

Una palabra muy amplia que abarca muchos aspectos. Marketing no solo es publicidad. La publicidad es una parte del marketing. Cuando indicamos que dediques parte de este tiempo al marketing, estamos hablando de pensar en cómo generar más negocio, dónde quieres posicionar tu salón y ver si estás llevando a cabo las cosas correctamente para lograr tus objetivos de marketing. Si no tienes claro cuales son tus objetivos de marketing y quieres sobrevivir en un mercado cada vez más competido, te recomendamos que pases por nuestras formaciones en marketing para salones. 

Equipo

Como presentamos en todas nuestras formaciones para salones, hay varios puntos clave en tu salón, entre ellos, el equipo. Debes pensar que tu maquinaria de trabajo es tu equipo. No por comprar mejores secadores, peines, tijeras, sillones, etc. ingresarás más dinero. La gestión de los recursos humanos es de las cosas más difíciles a las que los directores y propietarios de salones se enfrentan. Cada persona es un mundo, a cada uno de nosotros nos motivan cosas diferentes y es por ello que debes conocer a tu equipo. Debes saber qué le motiva a cada persona, debes comunicarles qué tareas han realizado bien, qué esperas de ellos y cúal es el plan estratégico de tu salón para ese día, ese mes y ese año. El equipo es lo que te ayudará a lograr llevar tu salón al lugar que quieres. Nos encontramos en una profesión donde gran parte de los profesionales tiene una vocación. La de ser artista. Si tienes una persona así en tu equipo, debes fomentar y ayudarle a desarrollar sus puntos fuertes. 

Cifras

Como indicamos en nuestras formaciones sobre la gestión de salones, hacer un seguimiento diario de las cifras es clave. Debes establecer metas anuales, mensuales, semanales y diarias. El seguimiento diario te fija un objetivo. Compártelo con tu equipo y verás como todo fluye. Si cada uno de tus compañeros debe realizar X servicios y cifrar X ingreso, comparte con ellos las desviaciones. Este proceso te ayudará a hacerles partícipe de tus objetivos y los suyos para que se vuelquen en ellos.

Otros puntos

Incluye otros puntos que creas de interés y hazlos seguimiento.

Evita las distracciones

El día a día está lleno de distracciones. Redes sociales, charlas con vecinos, mensajes de WhatsApp, etc. Pero si quieres hacer bien el trabajo, la planificación es lo que te va a ayudar. Debes convencerte de que el tiempo planificado está 100% enfocado a lograr esos objetivos. Aléjate de todo aquello que te haga distraerte y no lograr los objetivos que te has fijado.

Conoce tus límites

Debes conocer tus límites. Todas las personas tenemos una capacidad de trabajo. No debes nunca superar ese umbral. Ir más allá supone superar el "límite de control"

Tú y otros 3 trabajadores no podéis atender a 40 clientes en un día. Debes tener claro cuántos clientes puedes atender en un día o en una semana para no agotarte y sobre todo, desalinearte de tus objetivos.

Si tienes un pico de trabajo en una semana, la planificación y correcta gestión del tiempo te ayudará a conocer si necesitas unas manos extra en tu salón o has de reprogramar ciertas citas. Mira quiénes han cancelado sus citas, qué clientes están en lista de espera, a quiénes puedes volver a reservar en caso de que no se presenten, etc.

Asegúrate también de dedicar un tiempo extra a revisar tu plan mensual y anual. Estamos hablando de saber gestionar el tiempo, y para ello, la planificación es clave.

Automatiza procesos

La tecnología está para facilitarnos las cosas. Así que, si todavía no tienes un programa de gestión, esto debería estar en el punto 1 de la lista en tu plan estratégico.

Utilizar un software para la gestión del salón sería una de las formas más sencillas de mejorar la gestión de tu tiempo.

Los programas de gestión en la actualidad tienen multitud de funcionalidades, no pienses en implantar todas de golpe. Esto se te hará cuesta arriba. Empieza con lo más importante, la gestión de los clientes (citas, ficha de cliente, etc.)

Valora tus horas de sueño

El ser humano promedio necesita alrededor de ocho horas de sueño para que su cuerpo y mente funcionen de la mejor forma. Según investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, las personas que tienen hábitos de sueño saludable son más sanas y productivas y están menos estresadas. Lo que ocurre es que cuando trabajas, tu cerebro acumula una gran cantidad de información que recoge a lo largo de su día. Y cuando duermes, el cerebro cambia al modo de procesamiento, tomando toda la información recopilada y organizándola para hallarle algún sentido a todo. ¡Hasta tu mente conoce el valor de la organización! Escucha a tu cuerpo y respeta la cantidad de horas de sueño que necesitas.  

Debes saber delegar

¿Crees posible que Jeff Bezos haya podido crear una empresa como AMAZON él solo? La respuesta es no. La diferencia es que los grandes empresarios saben delegar tareas, hacer seguimiento de las mismas, priorizar lo que es estratégico y tratar de alinear a los equipos con sus fines. 

Hazte una pregunta ¿qué pasa si te pones enfermo? ¿tu salón seguirá adelante o depende 100% de ti? 

Si la respuesta es que depende 100% de ti, es algo que debes trabajar en profundidad. Como hemos indicado, nuestro tiempo es finito y estamos en esta vida para disfrutarla. Saber delegar supone que podrás dedicar tu tiempo a incrementar el valor de tu salón, enfocándote en lo estratégico y no las pequeñas minucias que te comen día a día.

Mide los resultados

La programación y planificación eficaz del tiempo te ayudará a mejorar tus resultados, por ello es clave que hagas un seguimiento de los resultados. Como hemos indicado en nuestras formaciones, debes planificarte a largo plazo (1 año), medio plazo (3 y 6 meses) y corto plazo (1 mes, 1 semana y 1 día). Fíjate 4 o 5 indicadores clave que seguir (por ejemplo número de servicios por empleado, ticket medio por cliente, ventas adicionales al servicio, etc) y analiza su evolución. Verás como la gestión eficaz del tiempo te ayudará a mejorar las cifras de tu negocio.

Empieza el reto.