Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

5 claves para conocer a tus clientes y darles lo mejor Trucos y consejos

5 claves para conocer a tus clientes y darles lo mejor

Hay ciertas maneras de conocer al cliente y llegar a todos los ámbitos en cuanto a lo que le gusta, o no, en referencia a su cabello

Te ofrecemos 5 preguntas clave, que te ayudarán a hacer un buen background de tu cliente y poder ofrecerle lo mejor:

 Antes de nada, hay que abarcar en rasgos generales qué tipo de servicio busca el cliente en tu salón, qué le ha llevado a visitarte, si quiere consultar algún tratamiento específico, hacerse un cambio de look, coloración, corte… Es importante saber desde un primer momento, cual es la idea que lleva el cliente en mente, y a partir de ahí, poder planificar una propuesta, alguna idea nueva o alternativa. Por ejemplo: ‘Veo que tu cabello hoy necesita un poco de hidratación con X producto…¿no crees?, ¿lo has notado?...

                                     

 

1. ¿Cómo siente su cabello?

Averiguar que sensaciones tiene un cliente a diario, es de vital importancia para llevar a cabo un buen diagnóstico. Hay clientes que no saben cómo responder a esta pregunta y podemos ayudarles mencionando los diferentes estados en que puede estar el cabello, al tacto, después de lavarlo, al finalizar el día…

2. ¿Qué es lo que más le gusta de su cabello?

Es importante saber qué es lo que más le gusta al cliente de su cabello, para saber exactamente lo que NO debes cambiar de ninguna manera. Por ejemplo, si al cliente le encanta su color, ofrece otras alternativas como puede ser un corte que haga resaltar más su tono.

3. ¿Qué es lo que menos le gusta de su cabello?

Sabiendo qué es lo que menos le gusta, haremos hincapié en ofrecer soluciones para mejorar ese aspecto e intentar cambiarlo. ‘¿Se encrespa? Pues este producto anti encrespamiento de X marca funcionaría muy bien…..’ ‘¿No te gusta tu peinado? Pues vamos a probar con este, que te favorece la forma de tu rostro…’ Por ejemplo. Ten en cuenta que valorará tus consejos como profesional de peluquería que eres, ¡y eso es lo que queremos!

4. ¿Qué productos para el cabello utiliza en casa?

Conocer los hábitos de cuidado y mantenimiento del cabello del cliente, nos permite valorar cómo va a lucir su look y el estilo que hemos diseñado para él o ella. Sin menospreciar cualquier producto que el cliente utilice, debemos recomendar la línea de productos profesionales acorde a las necesidades y tipología de su cabello, explicar en un lenguaje comprensible los beneficios de nuestra recomendación y lo que es más importante, enseñarle a utilizarlos. ¡Seguro que queda encantado! Y además, se lleva tu confianza y seguramente, vuelva a tu salón. ¡Eso queremos!

 

5. ¿A qué se dedica?

Para guiar al cliente en cuanto a su hairstyle , es relevante conocer su profesión, su forma de vida, sus aficiones y  sus gustos, esta información nos ayudará a dar con el estilo adecuado.

Tras conocer estos aspectos de tu cliente, ya podemos hacer un ‘estudio personal’ completo para poder ofrecerle lo mejor. ¡No es un examen ni un cuestionario! Debes tener claro que, son preguntas amenas dentro de una conversación distendida y natural y siempre antes de iniciar el servicio de peluquería. Por otro lado, la elección del look, no debe encasillar al cliente en un único estilo ya que a veces las necesidades estéticas de un puesto de trabajo, no coinciden con nuestro estilo de vida, por ello, debemos ofrecer versatilidad si lo vemos oportuno. Sobre todo debemos fidelizar al cliente y eso, sólo está en tus manos. ¡Y en tu talento!

Para finalizar, si quieres completar esta información con cursos y formaciones sobre la gestión de salones de peluquería y atención al cliente, accede aquí.