Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

¿Cómo conseguir reseñas en Google para un salón? Rentabiliza tu salón

¿Cómo conseguir reseñas en Google para un salón?

  • Comparte

Como bien sabes, no hay mejor publicidad que un cliente hable de tu salón. Vamos a darte algunas ideas que te ayudarán a tener éxito en la construcción de la reputación de tu marca a través de la gestión de las opiniones en línea de tus clientes.

Hoy queremos presentaros un concepto que desarrollamos en nuestras formaciones de negocio intensamente - el Buzz Marketing.

El buzz marketing es una acción de marketing viral en la que buscamos que quien se exponga a un mensaje de una campaña o una experiencia, se lo cuente a los demás y que la gente hable de ello. El objetivo principal es generar conversación acerca de una marca o de un producto concreto.

El buzz marketing es también llamado ‘word-of-mouth’.

Desde la llegada de las redes sociales, la posibilidad de generar campañas de buzz marketing son más fáciles… y más difíciles al mismo tiempo. Más fácil porque cualquiera puede tratar de iniciarla, y más difícil porque, al igual que tú, hay mucha gente lo hace y es difícil ser diferente y captar la atención de los usuarios.. 

Hoy no hay buzz marketing sin redes sociales, el canal del boca-oreja por excelencia. La intención es que el mensaje sobre la marca, que puede ser explícito o no, llegue a un usuario procedente de otro usuario y no de la marca en sí. ¿Por qué? Porque así le haremos más caso. No es lo mismo que una marca nos diga «mira esto qué guay» (automáticamente nos pondremos a la defensiva) que si quien nos lo dice es un amigo o conocido, caso en el que no se presupone intención comercial.

Los 4 principios básicos de cualquier campaña de buzz marketing son:

  1. La curiosidad. Somos seres curiosos, y cualquier «misterio» nos intriga y queremos saber el final.
  2. La confianza. Confiamos más en un mensaje si proviene de alguien que conocemos.
  3. El contenido: El mensaje que se transmite contiene algo que creemos que merece la pena compartir, bien por ser un contenido de tipo humorístico o bien por su utilidad.
  4. La viralidad: El mensaje debe transmitirse por sí solo, sin que la empresa o marca que lo crea intervenga activamente en su propagación.

Entre todas las estrategias que tratamos en nuestro contenido PREMIUM, hemos decidido extraer una síntesis sobre la importancia de las reseñas en Google, cómo conseguirlas y cómo funcionan.

¿Te has parado a pensar cómo compras en Amazon? Con toda probabilidad, cuando dudas sobre dos productos acudes a las opiniones y finalmente te decidirás en base a dos factores, la puntuación y el total de comentarios que tiene un producto. Al igual que lo hace Amazon, deberías trabajar tu salón de esta forma. No vamos a entrar en conceptos avanzados como SOLOMO (Social Mobile y Local), pero sí imaginamos que te has fijado que en el momento de realizar una búsqueda en google sobre un salón y añades la localizacíon o simplemente buscas desde tu dispositivo móvil, encuentras los llamados snippets de Google Maps, en el que el propio buscador resalta ciertos salones e incluye la valoración y opiniones de los mismos. ¿Adivinas cual selecionaría un potencial cliente?. Teniendo en cuenta esto, la estrategia que te presentamos a continuación se centra en lograr el número máximo posible de opiniones que destaquen tu salón frente al resto y mejore enórmemente tu reputación online.

Debes saber que, no hay mejor cliente que el que ya es cliente, así que si solicitas a tus clientes que publiquen opiniones en Google, obtendrás un mayor porcentaje de opiniones de 5 estrellas y menos opiniones negativas, por lo que ya estas iniciando una pequeña acción de Buzz marketing más posicionamiento SEO Local.

¿Por qué es importante solicitar reseñas en Google a los clientes?

  1. Estas valoraciones tienden a mantenerse a lo largo del tiempo.
  2. Las opiniones no solicitadas a Google tienen una mayor proporción de valoraciones de 1 estrella y, con el tiempo, la valoración general tiende a disminuir.
  3. Google My Business es una plataforma en la que Google te permite crear una página de empresa en la que puedes gestionar las reseñas de tus clientes.
  4. Actualmente es EL sitio de reseñas más importante para los negocios locales y sus propietarios como tú.
  5. Se podría decir que Google My Business es la mejor forma de referencias de boca en boca.

Debido a la popularidad de Google entre los consumidores y el inicio de la intención de búsquea, aprender a obtener reseñas de tu salón es vital. Google está por delante de otras plataformas de reseñas como Trip Advisor, Yelp y Facebook en lo que respecta a sitios web de reseñas online para su negocio. Según las últimas encuestas realizadas a consumidores, el 63% de ellos afirma que comprobará si hay una reseña negativa en Google antes de hacer negocios con un establecimiento como un salón de belleza o un spa.

Google domina definitivamente el mercado de las reseñas de empresas con su servicio "Perfil de Google mi empresa". El 57,5% de todas las reseñas en línea se obtienen a través de Google y el motor de búsqueda se considera el sitio número uno entre los revisores. Puedes aumentar la clasificación SEO local de tu salón si tus clientes actúan como promotores de tu marca con muchas opiniones positivas de clientes en Google. Se trata de una estrategia de marketing vital para tu salón debido a su impacto en la reputación online de su marca en las redes sociales.

¿Qué hacemos con las reseñas negativas?

No todas las reseñas de su salón generadas por un motor de búsqueda son positivas, pero no debe desanimarse. Las reseñas de contenido negativo pueden proporcionar información valiosa para mejorar tu negocio, mientras que las reseñas positivas pueden validar las estrategias de marketing que te planteamos desarrollar en nuestras formaciones premium para incrementar el ticket medio de tu salón.

Tu salón necesita entender cómo la gente busca hoy en día online. Te guste o no, el principal impulsor es Google.

¿Qué pasos he de seguir para lograr reseñas en Google?

El primer paso para ti como propietario de una peluquería es crear un enlace en Google para que tus clientes escriban y dejen una reseña. Para ello, tendrás que acceder a tu cuenta de Google (lo importante es que generes una cuenta de gmail dónde centralices todas estas acciones). Esta cuenta te ayuda a hacer más cosas, ya que personaliza tu experiencia en Google y te ofrece un fácil acceso a tu información más importante desde cualquier lugar. Aquí te dejamos los pasos.

  1. A continuación, accede a Google My Business, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
  2. En el campo "Introducir una ubicación", introduce el nombre de tu salón.
  3. Haz clic en el nombre de tu salón que aparece en la lista desplegable.
  4. Tu Place ID aparecerá en el pop-over y sólo tienes que copiarlo.
  5. A continuación, pega el número de identificación generado para tu salón al final del siguiente enlace, después del signo =. https://search.google.com/local/writereview?placeid=

Recuerda que el objetivo de Google es ofrecer los mejores y más relevantes resultados para las búsquedas de negocios locales y por ello, tu salón debe estar en este lugar.

Debes saber que uno de los factores de clasificación más importantes para el SEO local es la calidad y la cantidad de opiniones en Google.

En primer lugar, haz una lista de los clientes de tu salón que hayan expresado abiertamente su entusiasmo por tus servicios. Consigue que un miembro de tu equipo que interactúa con los clientes de forma habitual se ponga en contacto con tu lista de clientes y les solicite que dejen una reseña. Intenta facilitar al máximo que los clientes de tu salón puedan dejar una reseña. Debes tener en cuenta que las relaciones públicas lo son todo. Puedes ofrecer a los clientes un incentivo de algún tipo para que proporcionen una reseña, no pienses esto como un gasto, es una inversión.

Si dispones de un programa de gestión, en el que tengas a todos tus clientes con sus emails actualizados, un método de contacto fácil es crear un correo electrónico con la solicitud de la reseña.

 

Plantilla tipo para solicitar reseña

Para facilitarte el trabajo, te dejamos una plantilla de email que puede servirte como base de trabajo (tú decides si el tono es de tu o de usted, todo dependerá de cómo trabajes la comunicación en tu salón, en este caso lo hemos dejado con todo de usted).

Hola [Nombre del cliente],

Quiero agradecerle su negocio y presentarle una solicitud.

Le escribo para preguntarle si estaría dispuesto a proporcionar a mi salón una reseña en línea por los servicios de salón que ha recibido.

Estamos trabajando para mejorar nuestro marketing y nuestra posición en las redes sociales.

Le garantizo que sólo le llevará unos minutos y, para facilitarle la tarea, le he proporcionado el siguiente enlace [INSERTAR SU ENLACE].

Si pudiera mencionar algunos de los puntos más destacados de su reciente experiencia en el salón con nosotros al escribir su reseña, se lo agradeceríamos mucho.

Muchas gracias de antemano.

Por favor, responda a este correo electrónico con cualquier pregunta,

[SU NOMBRE Y NOMBRE DEL SALÓN]

Si valoras la reputación de tu salón, abstente de pagar o comprar tus opiniones. Ambas prácticas van en contra de las normas de Google y puede ocasionarte más problemas que beneficios. Varios organismos gubernamentales están imponiendo multas a las empresas que utilizan estas prácticas, imponiendo grandes multas. Las investigaciones han indicado que un gran número de clientes online lee menos de doce testimonios antes de tomar una decisión sobre si frecuentar un negocio o no. No es de extrañar, ya que mucha gente no tiene tiempo ni interés en leer docenas y docenas de reseñas.

Además, el 75% de las personas que consultan las reseñas piensan que los testimonios con más de tres meses de antigüedad no son muy relevantes a la hora de que un cliente potencial tome una decisión sobre si va a frecuentar un salón o no.

Conclusión

Ya conoces el beneficio que puede reportarte disponer de buenas reseñas en Google, por ello, dentro del protocolo de gestión interna y de tu plan de marketing no dejes de pedir a tus clientes las reseñas del salón. Muchos nuevos clientes potenciales responderán positivamente a las reseñas. Debes saber que es conveniente que esté entre las cuatro y las cinco estrellas de forma continuada.  Los mejores clientes son los que repiten y los que repiten son clientes satisfechos. Los clientes que busquen en Google pueden esperar ver las reseñas del negocio y de los clientes, y cada reseña viene acompañada de una calificación. Reaccionar a las malas críticas ayuda a hacer crecer tu negocio y también a desarrollar clientes recurrentes.

Si quieres profundizar más sobre el Buzz marketing y como aplicarlo en tu salón, accede a nuestro contenido PREMIUM y aprende todas estas y otras estrategias de marketing digital.

Esperamos hayas disfrutado de este contenido. Te esperamos en nuestra comunidad con muchos más trucos y consejos para rentabilizar tu salón.