Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Cómo crear un protocolo para tu salón de peluquería – Parte 3/3 Rentabiliza tu salón

Cómo crear un protocolo para tu salón de peluquería – Parte 3/3

Manual técnico para procesos de peluquería

En un manual técnico para los procesos se recogen todos los protocolos de los servicios que se ofrecen en el salón de belleza. En el caso de la peluquería, también debe incluir fichas, informes, autorizaciones, registros y los manuales de las herramientas que se van a utilizar.

Componentes de un manual técnico de peluquería

El manual debe contar con diferentes partes que lo hagan legible y sencillo debido al gran volumen de los archivos y podemos distribuir su contenido de la siguiente forma:

  • Encabezamiento: debe incluir el nombre de la empresa y el logotipo. Además, debe ser usado en todos los manuales protocolarios.

  • Índice: en este apartado se realizará la estructura del documento, siendo el primer punto un organigrama de la plantilla del salón que tendrá que incluir las responsabilidades de cada profesional.

  • Cuerpo del documento: aquí se incluye toda la información que hace referencia a las tareas y los responsable de las mismas. A su vez, debe detallar quien es el responsable de supervisarlas. Entre las responsabilidades se encuentras las técnicas, de seguridad, las higiénicas y las medioambientales.

  • Precauciones y recomendaciones: este apartado incluirá información referente a la prevención de riesgos laborales.

  • Glosario: este apartado contará con las definiciones de las palabras técnicas utilizadas en el manual.

  • Anexos: incluyen las hojas de registro de los protocolos y los manuales de las herramientas que se utilizarán en el día a día.

  • Apéndices: los archivos que aquí se incluyen ayudarán a las tareas de evaluación y control del personal. Además de crear una conciencia única entre los empleados y responsable del salón para un mejor ambiente de trabajo.

Pautas para crear un manual técnico de peluquería

Toda actividad o acción que ocurra en en salón de peluquería debe tener un protocolo, documentado y clasificado. Para realizar un manual técnico es necesario tener en cuenta varios factores.

Primeramente, el lenguaje que se utilice debe ser claro y preciso, sin que de lugar a confusiones. Por otro lado, en la elaboración del manual deben participar todos los grupos de la plantilla.

Los procesos deben estar documentados y contener todos los procedimientos a seguir, quien ha de realizarlos y cual es el objetivo. Dependiendo de la función que cumplen los protocolos, estos pueden dividirse en tres tipos diferentes:

  • Explorativos: estos tratan de encontrar defectos, dar a conocer las acciones del salón o la opinión de los clientes y de la plantilla.

  • Correctivos: en este caso, su misión es prevenir fallos y actualizar servicios.

  • Ejecutivos: estos atacan un objetivo concreto, con instrucciones claras y los subprocesos de trabajo.

Es esencial que se creen tantos protocolos como procesos técnicos existan en la peluquería incluyendo los propios de las áreas de gerencia, bienvenida de clientes y limpieza. Además, los manuales protocolarios deben informar sobre cuando hay que revisarlos o realizar modificaciones para que se pueda desarrollar la actividad profesional en las mejores condiciones.

Si quieres saber más sobre como crear un protocolo para tu salón entra en los cursos de ModumB y fórmate.