Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

¿Cómo establecer objetivos a medio plazo en tu salón? Rentabiliza tu salón

¿Cómo establecer objetivos a medio plazo en tu salón?

  • Comparte

¿Buscas inspiración para establecer objetivos a medio plazo para tu salón? . Te hemos preparado una lista de ideas para establecer y alcanzar los objetivos adecuados para tu negocio de peluquería.

Saber cómo establecer objetivos a medio plazo para un salón es uno de los mejores pasos para conseguir el éxito en el crecimiento de tu negocio. Después de desarrollar tu plan estratégico a largo plazo, ha llegado la hora de generar de plan a medio plazo. Recuerda, cuando una tarea grande, la troceas en tareas más pequeñas, todo es más fácil.

En este artículo te daremos algunos, tips, trucos y consejos para elegir y establecer objetivos a medio plazo para tu salón.

¿Qué son los objetivos a medio plazo para su salón?

Los objetivos a medio plazo suelen fijarse para un plazo de 6 meses a 1 años y se centran en aquellas actividades que te acercarán a la realización de los objetivos a largo plazo. 

Por qué son importantes los objetivos a medio plazo

Los objetivos a medio plazo te ayudarán a definir con total perfección las rutinas diarias enfocadas al objetivo principal. Afectan a la organización del personal, la promoción del negocio, la gestión de las relaciones con los clientes, las operaciones y el ahorro, entre otras cosas.

¿Qué es un hito?

Un hito se define como un acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona. Partiendo de este punto, los hitos se refieren a aquellos puntos importantes que debes alcanzar y que añaden un valor significativo a tu objetivo general, tu plan estratégico a largo plazo.

Debes conocer que una de las mejores maneras de mantenerse centrado en el objetivo, es medir los éxitos que vas logrando paso a paso. Muchos de los negocios fracasan aún teniendo un plan estratégico definido, el problema es que no se hace un seguimiento del mismo. Un plan estratégico debería establecerse a 3 o 5 años. Obviamente es un espacio temporal muy largo, por lo que es fácil perderse en el camino, o incluso cambiar radicalmente por todo lo que puede pasar en ese espacio temporal. La clave está en dividir ese plan estratégico en pequeños objetivos a medio plazo y este a su vez, debe ser dividido en hitos.

Cuando tengas desgranado tu plan estratégico en planes a corto plazo y este último en hitos trabajarás de forma más inteligente y te organizarás mejor, dado que sabrás perfectamente cuáles son los objetivos importantes y que te llevan por el camino correcto y cuáles no lo son.

¿Cómo definir los objetivos a medio plazo?

Cada salón puede tener un objetivo diferente que se propone alcanzar, todo esto dependerá de tu plan estratégico. Si no sabes crear un plan estratégico para tu salón, te recomendamos que accedas a nuestro contenido Premium y visualices las formaciones que tenemos en el área de negocio, allí te damos todas las claves.

Aquí tienes algunas de las inspiraciones más típicas para tu salón:

  • ¿Cómo aumentar las ventas en un 15% anual durante cinco años?
  • ¿Cómo retener a más clientes en un 15% cada mes durante cinco años?
  • ¿Cómo mantener el 50% de las referencias de los clientes?
  • ¿Cómo aumentar el gasto medio de cada cliente?
  • ¿Cómo establecer relaciones eficaces con los clientes?
  • ¿Cuál es la mejor manera de promover un entorno de trabajo agradable para el personal?
  • ¿Cómo aumentar la fidelidad de los clientes?
  • ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente?

Cómo medir sus objetivos a medio plazo

Como hemos comentado anteriormente, lo importante es medir, ahora bien ¿Cómo medir el éxito o el fracaso? O mejor aún, ¿cómo saber si estás logrando tus objetivos o no?

La respuesta es clara. Los hitos. Cada hito que establezcas en tu plan a medio plazo debe tener un indicador vinculado. Un indicador es un valor de medida - cuantitativo o cualitativo - que te dirá si estas en el buen camino o no. Vamos a poner un ejemplo. Si nos fijamos un objetivo a medio plazo (3 meses) de un crecimiento en facturación por servicios de un 15%, estamos fijando claramente nuestra finalidad y dónde debemos enfocarnos. Si queremos crecer un 15% en tres meses, debemos ver si lo estamos logrando semanalmente.

Ahora bien. Los objetivos no solamente deben ser de índole económica, podemos fijarnos objetivos de crecimiento de nuevos clientes, mejora de la satisfacción de los clientes, satisfacción de tu equipo y mucho más. Como ves, en un salón hay muchos aspectos que puedes trabajar y entre todos ellos, deberás priorizar los que estén enfocados a la visión de tu salón a largo plazo (3-5 años).

Tu equipo debe acompañarte en todo momento

Si lees nuestros artículos, te habrás dado cuenta de la importancia que supone tu equipo. Si eres un salón moderno y buscas un modelo de gestión moderno entenderás que tu negocio depende de las personas que lo conforman, no de ti. Tu valor reside en cómo debes gestionar y liderar a las personas. Si las haces partícipes de tu plan en todo momento, verás como las cosas poco a poco van tomando forma y van saliendo. Las reuniones serán constructivas y no destructivas, a la vez que podrás poner en común las razones por las que no se están cumpliendo los objetivos, o por el contrario, hacer partícipe a las personas que te acompañan en el viaje de los éxitos, y recuerda una cosa más, los éxitos los construyes tú con tu equipo, no tu [email protected]