Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

¿Por qué tener distintos tipos de tijeras en el kit de herramientas? Trucos y consejos

¿Por qué tener distintos tipos de tijeras en el kit de herramientas?

  • Comparte

Las tijeras son una de las herramientas más necesarias en el kit de cualquier profesional de la peluquería y la barbería. Si has sufrido al ver cómo caían al suelo es porque conoces lo delicadas que son las tijeras. Pero ¿sabes cómo hay que usarlas y cuáles debes tener siempre a mano?

Contar con una variedad de tijeras en tu kit te permite tener al alcance la herramienta idónea parea realizar diferentes técnicas de corte en función de las necesidades de cada cliente. Tener varias tijeras, además de ser una inversión en tu negocio, es una forma de invertir en tu desarrollo profesional. Te permitirá demostrar tus habilidades técnicas.

Antes de seguir viendo las tijeras necesarias en tu kit de trabajo recuerda que hay tijeras de corte o para desfilar, tijeras de vaciado y de entresacar.

Cada material un acabado

¿Sabes de qué materiales son las tijeras que tienes en tu salón? Si no lo sabes es el momento de ponerse a investigar, y si lo sabes es probable que ya te hayas dado cuenta de que los distintos materiales con lo que se fabrican afectan al acabado.

La calidad del acero con el que se fabriquen las tijeras te da pistas de cómo va a ser su uso. De manera habitual, cuanto más barato es el material del que se componen más corta será su vida útil. Los aceros baratos suelen degradarse con mayor rapidez y por consiguiente las hojas se rompen o se desafilan, por lo que ya no serán útiles para tu trabajo. Preferiblemente que sean de acero inoxidable pero que estén recubiertas por materiales duros y maleables.

Uno de los aceros más valorados en el mundo de las tijeras profesionales es el japonés. Desarrollado a conciencia y con detalle, asegura la calidad y la durabilidad de la tijera, asegúrate de tener siempre una tijera de acero japonés en tu kit de trabajo diario.

Otro de los factores que debes tener en cuenta para identificar las tijeras necesarias en los distintos servicios que realizas es el tipo de corte. Cuando el corte se realiza sobre el cabello húmedo hay que contar con tijeras que eviten el empuje y el tirón que pueden causar algunas tijeras, interfiriendo en la precisión del corte. Para el corte en húmero las hojas de las tijeras no pueden tirar del cabello, para ayudarte a hacer cortes con la máxima precisión y detalle.

Por el contrario, si el corte se realiza en seco hay que vigilar que la tijera tenga la calidad adecuada para permanecer más tiempo afilada. Sin filo las tijeras pueden causar daños sobre el cabello y manipular la cutícula.

¿Microdentada o filo de navaja?

Una vez más tendrás que elegir las características de la tijera dependiendo del efecto deseado sobre el cabello. La tijera de filo de navaja permite además de cortar de manera limpia y definida, deslizar las hojas sobre el cabello para crear efectos desfilados. Sin embargo, si se trata de una tijera microdentada la precisión de corte es absoluta ya que no permite texturizar o deslizar sobre el cabello ya que su uso no es tan suave. Estas últimas poseen un acabado similar al de una sierra en su filo a pesar de ser prácticamente inapreciable a la vista.

Elige la longitud adecuada

Cada longitud en el amplio mundo de las tijeras de corte profesional persigue unos objetivos. El largo de la hoja se mide en pulgadas y para saber si es una tijera apropiada para el tamaño de tu mano puedes medir la hoja apoyándola en la palma de tu mano y observar si coinciden en tamaño. Las más pequeñas son idóneas para realizar cortes detallados, cortos o de precisión, como por ejemplo un flequillo geométrico. Este tipo de tijeras te permiten trabajar en áreas de difícil acceso. Sin embargo, para los mechones más largos hay que usar tijeras con la hoja más larga ya que te permitirán trabajar en secciones más grandes, realizar cortes profundos y eficientes.

Recuerda que todo cambio de look pasa por un corte de cabello bien hecho y para eso necesitas contar con unas tijeras de corte profesional adecuadas.

Ergonómicas y cómodas

¿Una tijera más ligera o una más pesada? Elige la que te resulte más cómoda y que te permita trabajar con tranquilidad en cada uno de los servicios. Son muchas horas de trabajo y muchos momentos en las que deberás tenerlas en la mano, por lo que siéntete cómodo. ¿Tijeras de esculpir o de entresacar? Uno de los momentos más creativos del corte es la personalización del estilo tras la creación de los volúmenes principales. Para ello, podrás utilizar herramientas complementarias como las tijeras de esculpir que permiten además de vaciar densidad de cabello, suavizar líneas de corte muy pesadas, así como también reducir y generar volumen y las reconocerás porque una de sus hojas tiene dientes y la otra es de filo, a diferencia de las tijeras de entresacar que están diseñadas con dos hojas dentadas y se utiliza principalmente para eliminar volumen sin perder longitud en el cabello. Podemos decir que su capacidad para restar volumen irá puede variar dependiendo de la medida del diente, la separación entre los dientes, el número de dientes de cada hoja y la terminación de los propios dientes.

Seguro que la próxima vez que te compres unas tijeras analizarás el material en detalle. Si quieres dar uso a tu kit de tijeras y no sabes con qué cortes empezar, entra en www.modumb.com y descubre las más de 420 formaciones con las que potenciar tu creatividad y técnica.

Te recomendamos estas formaciones

Corte Morrison

20:49
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Entenderás la importancia de dominar los volúmenes en el cabello. Sabrás cómo hacer estilos de moda en cabellos rizados. Aprenderás una técnica de corte combinada…

Pixie

20:49
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Entenderás cómo separar el cabello y las diferentes zonas del cráneo para adaptar los volúmenes. Aprenderás una forma de desconectar los volúmenes mediante el direccionamiento del…