Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

La evolución de los salones de peluquería españoles antes, durante y después del COVID-19 Rentabiliza tu salón

La evolución de los salones de peluquería españoles antes, durante y después del COVID-19

  • Comparte

El sector de la peluquería es uno de los más perjudicados en España en los últimos años. Algunas de las medidas adoptadas, como la subida del IVA al 21% ha hecho que numerosos salones hayan tenido que echar el cierre.

Conocer la situación actual y algunas previsiones de futuro en el mundo de la peluquería y la barbería, puede ayudar a los empresarios y profesionales de este sector a preparar su estrategia de negocio. Por ello, hemos contado con la participación de Óscar Mateo, responsable del área de formación y conocimiento de mercado de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), quien nos ha dado su valoración sobre esta situación.

Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre la evolución de los salones en los últimos 10 años?

Respuesta: Hasta la crisis del 2008, el interés de los salones de peluquería y de los hábitos de belleza era muy elevado. Después de la crisis hubo un gran cambio en los hábitos de cabello de los clientes. La subida del IVA del 10% al 21% durante esa crisis complicó mucho la situación. El sector se ha sabido adaptar a la situación

P: ¿Qué porcentaje del PIB supone el sector de la peluquería?

R: Algo más del 0.2%, aproximadamente.

P: ¿Podrías indicarnos cuántos empleos directos e indirectos se estiman en el sector de la peluquería?

R: El empleo directo, aproximadamente hay 2.3 empleados por salón de media. Es decir, entre 110.000 y 111.000 empleos, aproximadamente. No obstante, si tenemos en cuenta los empleados directos y los autónomos esta cifra asciende hasta 160.000 personas.

P: ¿Crees que la circunstancia actual derivada de COVID-19 ha obligado a transformar el sector?

R: La situación del COVID-19 afectará más a aquellos salones cuya rentabilidad estaba ya cuestionada, es probable que tiendan a cerrar. Quedando abierto los salones, peluquerías y barberías que están mejor gestionados y son más profesionales.

A mi modo de entender el sector, considero que a corto y medio plazo es mejor. España cuenta con el ratio con menor número de habitantes por salón de Europa. En concreto, estamos hablando de unos 950 habitantes por salón, mientras que a nivel general en Europa esta cifra se sitúa entre 1.300 y 1.500 habitantes por salón. Con estos datos, automáticamente tienes un tercio más de rentabilidad, por lo que así cualquier salón en nuestro país estaría encantado de tener un poco más de rentabilidad.

P: El COVID-19 ha obligado a realizar reestructuraciones a nivel de salones y profesionales. ¿Qué cifras estimarías que serían adecuadas para nuestro país?

R: Si por ejemplo se redujeran unos 7.000 salones, que eso podría ser aproximadamente un 15%, quedándose, en vez de en 48.200 que hay ahora, en 41.000 salones, ya habría un ajuste mucho mayor entre demanda, negocio y rentabilidad del negocio. La daría mayor solidez al sector. No lo deseo, pero me temo mucho que pueda ocurrir algo así, sobre todo si se sigue manteniendo el IVA al 21%.

Si se llevara a cabo la bajada del IVA, automáticamente haría que no se produjera esa criba natural debido a todo el impacto que ha tenido el COVID-19. El impacto que se espera que reciba la sociedad se verá en los próximos meses, ya no por causa del virus, sino por la resaca económica que se empezará a notar a partir de septiembre u octubre.

P: ¿Crees que los propietarios de salones actualmente están sabiendo adecuarse a los nuevos medios y tecnologías?

R: Todavía no, han empezado. Todavía no vemos la cobertura que deberían tener. Hay mucho margen de desarrollo y mejora en ese sentido.

El medio digital está presente en la actualidad solo en un 33% de los salones que usa un software del sector, según una encuesta realizada a principios de 2019. Esto refleja la realidad de finales de 2018 principios de 2019. Mientras que el uso de Internet se sitúa en el 47%, según la misma encuesta.

Pienso que curiosamente el problema que hemos vivido con el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización, al estar aislado en casa, todo el mundo ha empezado a usar los canales online. Por lo que quiero pensar que haya habido un salto cuantitativo durante este trimestre.

P: Frente a otros mercados, ¿qué caracteriza a los salones españoles?

R: La sensación que nosotros tenemos como industria frente a otros países es que en España están más orientados a ser estilistas que gestores de negocio. Además de gestor, que el profesional de la peluquería sea estilista y artista está muy bien, pero es necesario un gestor.

En otros países hay muy buenos estilistas, pero detrás hay gestores que son los que llevan el negocio. Ejemplo de ello es Alemania, los ratios son distintos, está en unos 1.500 habitantes por salón, pero es gente que está organizada, están organizados en sus agrupaciones y orientados a la gestión a través de softaware de gestión.

P: ¿Cómo esperas que sea el futuro de la peluquería?

R: Yo creo que va a ser futuro mucho más saneado con todas las aventuras que hemos pasado (la crisis, la subida del IVA, el confinamiento…), está haciendo que todos los profesionales y salones que superen estos obstáculos estén para quedarse.

Por ello, espero un futuro más profesional, en el que la digitalización haya mejorado, donde la gestión esté incorporada completamente y que incluso esa digitalización siga avanzando.

En el entorno de la cosmética, por ejemplo, se está trabajando ya con realidad aumentada, lo que se podría llevar al sector de la peluquería para que los clientes vean como les quedaría el servicio antes de hacerlo. También es necesario que haya más gadget de diagnóstico para el estado del cabello. Es decir, que de aquí a 2 o 3 años, sea un servicio que vaya más allá de un servicio básico de aseo e higiene, a algo más personalizado y de orientación de imagen.

P: ¿Qué acciones estáis llevando a cabo desde Stanpa para apoyar el sector?

R: Desde Stanpa estamos para dos cosas, informar al sector a través de los estudios y de todos los medios de los que disponemos para dar información de valor. Y, luego siempre tenemos en cuenta al sector en todas nuestras gestiones, hemos integrado el sector de la peluquería como si fuera una parte más del mundo del fabricante de perfumería y cosmética.

Con cada acción queremos favorecer al salón también, de ahí que también nosotros estemos apoyando la posible medida de reducción del IVA.

P: ¿Qué recomendaciones harías a los profesionales del sector - tanto propietarios como empleados?

R: Mis recomendaciones son las de reforzar la gestión, sin descuidar que haya verdaderos estilistas en el salón para que tengan la capacidad de ofrecer este servicio da valor añadido, orientado a ese refuerzo de la parte de imagen personal.

Creo que tienen que incorporar nuevas tecnologías en distintos ámbitos: en la gestión del negocio y en las comunicaciones del negocio (citas online, gestión de la web, redes sociales) que con un clic el usuario se encuentre con tu salón. también tienen que apostar por tecnologías tipo gadget de diagnóstico de cabello y cuero cabelludo, así como por la realidad aumentada para ver cómo quedaría el trabajo antes de hacerlo.

Cualquier avance que haga el sector de cara a profesionalizarse, como la actividad que realizan los colegios profesionales con sus normas deontológicas, reduciría el intrusismo.

En definitiva, profesionalizar y sanear el sector.

Te recomendamos estas formaciones

Gratis

La peluquería, un antes y un después

01:11:38
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Dispondrás de información y de las herramientas que ofrece nuestro gobierno como apoyo al sector de la peluquería y la belleza. Descubrirás las consecuencias que está…
Gratis

Guía de medidas COVID19

01:25:44
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Aprenderás las medidas informativas generales para empleados y clientes. Descubrirás las medidas de protección. Conocerás los nuevos protocolos de trabajo. Podrás planificar los espacios y tiempos…