Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Guía de recomendaciones para aplicar la transformación digital en tu peluquería Rentabiliza tu salón

Guía de recomendaciones para aplicar la transformación digital en tu peluquería

  • Comparte

La crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 ha provocado la acelaración y la entrada al mundo digital de todos los negocios. Con la existencia de una pandemia mundial que ha obligado a toda la población al confinamiento en sus domicilios, la presencia de los comercios en el entorno digital se hace más imprescindible que nunca.

A continuación, te damos una serie de recomendaciones a adoptar para sumar tu salón al entorno digital y así beneficiarte de las ventajas que ello conlleva:

 

1. Presencia en el ecosistema digital a nivel mundial

La presencia del salón de peluquería en internet te permite obtener una visibilidad sin precedentes tanto a nivel local como general. No solamente los clientes del barrio sabrán de la existencia de tu salón de peluquería. Con una buena gestión, el ratio de visibilidad aumenta a nivel local e incluso nacional permitiéndote llegar a personas que de otra forma no hubiesen conocido tus servicios y por tanto, no se hubiesen transformado en clientes.

Las principales pautas para gestionar de manera acertada la presencia de tu peluquería en el mundo digital son las siguientes:

  • Creación de una página web atractiva.
  • Creación y gestión de rrss donde, además de mostrar tu peluquería y productos de una forma llamativa, solventarás las dudas y problemas de tus clientes, aumentando así su confianza.
  • Análisis de datos en rrss como número de seguidores, likes de las publicaciones, visualizaciones, engagement, etc… para ver si efectivamente tu comunidad crece y tus publicaciones van por buen camino.
  • Uso de bots en tu página web para ayudar al usuario en todo momento.
  • Envío periódico de newsletters a tus clientes informando de nuevos servicios, productos o promociones gracias a la captación de leads o registros en tu página web (por ejemplo cuando reservan una cita a través de la misma).
  • Actualización periódica del blog de tu centro con artículos de interés relacionados con el mismo con el objetivo de posicionarte orgánicamente en los buscadores (internet).
  • Gestión de campañas SEM (anuncios pagados en buscadores tipo Google) con un presupuesto limitado para potenciar todos los puntos anteriores y aumentar la visibilidad de nuestro negocio.

                                

2. Ecommerce: nueva vía de negocio

Otras de las ventajas de formar parte del ecosistema digital es la venta de tus productos de peluquería a través de una página web optimizada para ello (e-commerce). Aunque parezca mentira, esta vía de negocio ha sido supervivencia económica de muchos salones de peluquería que durante la pandemia han sido cerrados. La clientela, aún confinada, seguía demandando productos y tratamientos para el cabello por lo que esta opción ha sido la salvación no solo de los salones sino también de los clientes.

En este punto hay que tener en cuenta aspectos claves como los gastos de envío (si corren a cargo del cliente o si la empresa los solventa), el tiempo de envío de los productos, el stock de estos y por supuesto el precio.

 

3. Gestión de reservas automáticas

La digitalización ofrece otro servicio muy atractivo tanto para el cliente como para el salón de peluquería que es el de la gestión de reservas a través de la página web del establecimiento. De esta forma, los clientes, de un simple vistazo, pueden ver los días y horas disponibles del centro, reservando los servicios elegidos en la fecha que mejor se adecue a sus necesidades. En caso de no poder asistir a la cita, anularan la misma de forma muy sencilla a través de la página web ahorrándose el tiempo que tendrían que invertir en la llamada telefónica de rigor.  En cuanto al centro, gracias a su cms (software), tendrá actualizada su agenda las 24 horas del día, dándole la posibilidad al profesional, de enviar recordatorios y avisos previos a los clientes.

 

4. Gestión de inventario, pedidos y procesos de trabajo

Las nuevas tecnologías han dado lugar a la proliferación de programas de gestión que, gracias a internet, permiten tener actualizado constantemente tu negocio en todos los ámbitos. Hablamos de programas que, por ejemplo, conectan las ventas online de tus productos con el stock de la peluquería. Estos softwares permiten tener la contabilidad al día, la plantilla e incluso, ante la falta o escasez de stock, te avisan de cuándo tienes que realizar tu próximo pedido.

 

5. Análisis de los datos del negocio

Gracias a la digitalización de tu salón de peluquería, de manera rápida y sencilla, podrás acceder a múltiples herramientas online que harán un análisis exhaustivo de tu negocio en todas las áreas del mismo.

Dos ejemplos de herramientas muy potentes para la gestión de tu salón de peluquería son:

  • Google Analytics: Herramienta de analítica web que te aporta información muy valiosa y variada como:  número de visitantes y de visitas en nuestro sitio web, duración media de la visita, la media de páginas vistas por cada usuario, informes geográficos, porcentaje de conversiones que nuestro sitio web recibe, o el comportamiento de los usuarios en un proceso de compra, entre otras.
  • Cyfe: perfecta para controlar en todo momento nuestras ventas online además de monitorizar todas las métricas de nuestros canales digitales en un solo panel, almacenar nuestros datos históricos en el sistema o extraer datos de distintas fuentes para ver el comportamiento de las ventas.