Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Guía para hacer un corte low fade perfecto Técnicas de peluquería

Guía para hacer un corte low fade perfecto

  • Comparte

¿Qué es el corte low fade?

Se trata de un tipo de corte de pelo degradado, generalmente masculino, donde el cabello está muy recortado en la nuca, patillas y laterales de la cabeza, volviéndose más largo en la parte superior de la misma.

También conocido como low tapper fade, este corte de pelo se ha vuelto un clásico en los últimos años dando lugar a multitud de variantes. Futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo, David Beckham o cantantes como Maluma son alguno de los rostros conocidos a nivel mundial que llevan este corte de pelo.

Origen del corte Fade

Aunque el corte fade se remonta a los años treinta con la aparición de la maquinilla eléctrica, no fue hasta la década de los cincuenta cuando este tipo de peinado se hizo popular. Fue en Estados Unidos donde se comenzó a estandarizar este tipo de corte entre los militares con el objetivo de establecer una estética común entre los cadetes del servicio militar.

El siguiente salto en el tiempo tiene lugar en los años ochenta cuando los jóvenes afroamericanos popularizaron entre su comunidad el corte de pelo high-top-fade que consistía en dejar los lados de la cabeza lo más corto posible o totalmente afeitados y un gran peinado de color negro en la parte superior de la cabeza, aprovechando el tipo de pelo “afro” (muy rizado).

Como consecuencia, estrellas de la NBA y cantantes de hip-hop y rap como 2Pac o Big Daddy Kane se sumaron a la tendencia de este tipo de peinado dándolo a conocer a nivel mundial.

 El corte low fade tiene lugar en el año 2000 estableciéndose como una variante del high top fade y convirtiéndose en nuestros días como uno de los cortes de pelo masculino más demandado.

Tipos de cortes Fade:

 

 Mid Fade:

Tipo de corte de pelo masculino icónico que aterriza por debajo de las sienes y por encima de la oreja (justo en el centro del lateral de la cabeza). Es el tipo de corte fade perfecto para equilibrar degradaciones altas y bajas así como para cabezas con forma ovalada a las que le suele quedar bien cualquier tipo de corte.

High Fade:

Es uno de los peinados más potentes visualmente debido al contraste de volúmenes. Este tipo de corte se caracteriza porque en la coronilla se mantiene el pelo bastante largo en contraposición al desvanecido que comienza en la zona alta del cráneo, casi en la línea de raya superior. Es un peinado perfecto para cabezas redondas y cuadradas porque nos permite jugar con la longitud del cabello en la parte superior de la cabeza y así poder estilizar más el rostro.

Bald Fade:

En este tipo de corte el degradado se inicia entre el eje de la sien y el comienzo del hueso occipital dando un acabado casi al cero pues la nuca y los laterales de la cabeza prácticamente se encuentran rapados.

Skin Fade:

Puede ser bajo, medio y alto y se caracteriza porque el desvanecido comienza en el contorno de la cabeza (laterales) hacia la nuca donde prácticamente no hay cabello sino solo piel.

Razor Fade:

La variante más extrema en cuanto a degradado se refiere, ya que tanto en los laterales, como en la parte de atrás de la cabeza, el cabello es afeitado completamente.

¿Cómo hacer un corte low fade?

  • Peinamos el cabello y con la maquinilla establecemos la guía número 0  con la que marcamos el corte empezando con una línea curva cerca de la patilla. Comprobamos que ambos lados de la cabeza estén igualados y a la misma altura.
  • Comenzamos a pasar la maquinilla a 0,5, dejando 1 centímetro de altura o espacio para difuminar posteriormente en el caso de que sea necesario. Iremos limpiando con el cepillo para ir viendo cómo vamos trazando el corte.
  • A continuación, creamos la guía número 1 pasando la maquinilla por el corte trazado con la palanca hacia arriba dejando también un espacio de 1 cm.
  • Procedemos a realizar la guía número 2 con la palanca totalmente hacia arriba y dejando un espacio de 2 cm. Posteriormente bajamos la palanca de la máquina para difuminar la línea de la guía 2 y de la 1.
  • Pasamos a crear la guía número 3 y a borrar la línea de la guía número 2. Hay que tener cuidado en que no suba el corte, ya que se trata de un low fade.
  • Difuminar el espacio entre las diferentes guías o niveles de degradado en el caso de que fuera necesario.

                                                        

  • Trabajar el área de cresta tomaremos el cabello en forma horizontal y cortaremos conectando con la longitud inferior.

  •  Continuar creando la línea de perfil que dividirá la cabeza en dos partes y servirá para conectar dicha línea con el área de cresta. Tomaremos la sección  central y cortaremos en elevación con un ángulo craneal hasta encontrar el cambio de plano donde aumentaremos ligeramente la longitud para respetar el largo del flequillo. Dividimos la línea de perfil en dos y tomamos secciones verticales para unir desde la guía central hasta el área de cresta. A medida que nos acercamos al cambio de plano, desplazaremos las secciones hacia atrás.       

 

Otras formaciones de cortes fade:

Si quieres  hacerte un experto y profundizar en estos tipos de cortes de pelo para hombres te recomendamos la formación fade combinado dónde aprenderás a hacer un degradado combinando distintas técnicas de corte y herramientas para conseguir eliminar las líneas creando un estilo Fade perfecto.

Alguno tutoriales de corte masculino que pueden interesarte son:

Degradado desde 0

Accede a este tutorial si lo que quieres es aprender a suavizar el sombreado y las irregularidades del cráneo a través del proceso corte más depurado.

Corte masculino degradado

Tutorial perfecto para conocer las técnicas de corte en disminución, peine y tijera así como el uso correcto de las diferentes herramientas para este peinado. Accede aquí.

Degradado desde 0 y línea con navaja

Si quieres aprender a definir la línea con navaja y a crear degradados desde cero marcando los volúmenes del cráneo en cuadratura pincha aquí.