Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Guía para realizar un corte Bob Técnicas de peluquería

Guía para realizar un corte Bob

  • Comparte

¿Qué es el corte Bob?

El corte bob es uno de los cortes de pelo más atemporales y demandados de todos los tiempos. Por su elegancia y facilidad de peinado, se ha convertido en un clásico de los salones de peluquería y en uno de los tipos de corte de cabello más famosos de la historia. Pero ¿qué es el corte bob?

El corte bob tiene muchas versiones, pero en líneas generales podemos decir que se trata de un tipo de corte de pelo con una longitud media que llega hasta la barbilla y con los contornos muy definidos y redondeados. Su estructura pesada le confiere un toque de personalidad que no pasa desapercibido y los detalles de la nuca corta hacen que destaque un aire femenino en quien lo luce.

Con flequillo o sin flequillo, el corte bob es el tipo de corte de pelo perfecto para enmarcar un rostro largo, una cara en forma de corazón o incluso un rostro anguloso. Su versatilidad y múltiples actualizaciones convierte a este tipo de corte de pelo en el adecuado para cualquier rostro, ya que se adapta a casi todas las formas de la cara así como a cualquier estilo.

Orígenes del corte Bob:

El corte bob o también llamado corte ¾ (ya que representa tres cuartas partes de lo que se considera un peinado de cabello largo) se remonta a la Primera Guerra Mundial cuando las enfermeras de tan espeluznante guerra, por cuestiones de higiene y de comodidad a la hora de realizar su trabajo, tuvieron que prescindir de sus flamantes y largas melenas. Por lo tanto, lo que en un principio fue una solución práctica se terminó convirtiendo en uno de los cortes de pelo de moda de todos los tiempos siendo popularizado por multitud de actrices y famosas durante las siguientes épocas.

Tipos de corte Bob:

Como decíamos, a lo largo de los años, este famoso corte de pelo ha ido evolucionando a la par que la sociedad del momento adaptándose a los estilos y tendencias de las diferentes épocas. Así, los principales tipos de cortes de pelo bob que nos encontramos son los siguientes:

 Bob clásico

Se trata del corte que anteriormente hemos mencionado. A la altura de la barbilla, este corte de pelo recto e igualado en toda la cabeza, aporta un acabado liso y elegante.

Bob cuadrado o con flequillo

Una versión del corte bob tradicional, pero con un flequillo tupido que aporta más solidez al corte, enmarcando y dando fuerza a la mirada.  De moda en los años 80, un claro ejemplo de este tipo de corte sería el de la protagonista de la película “Pulp Fiction”, Uma Thurman.

Bob invertido asimétrico

 Este tipo de bob se caracteriza por ser más corto en la parte trasera, a la altura de la nuca, y más largo en la parte delantera. Su objetivo es aportar dinamismo y volumen al cabello y para ello podemos hacer en la parte trasera, varias capas con un acabado curvo.

Bob graduado

 Es una versión del corte bob invertido pero mucho más exagerado o marcado. Esta versión la popularizó hace unos años Victoria Beckham hasta tal punto que algunos medios bautizaron a este tipo de corte como Posh Bob.

Long Bob

 Corte bob en su versión maxi. La altura de este corte baja por debajo de la mandíbula pudiendo llegar hasta encima del hombro. Por su versatilidad, se trata del tipo de corte bob más favorecedor, ya que se adapta a la fisonomía de todas las mujeres.

Blunt bob

 La clásica melena corta sin capas pero despuntada. Fácil de peinar es el corte adecuado para afilar una cara ovalada y el mejor corte de pelo que permite los cabellos finos y lisos.

Cómo realizar un corte bob paso a paso:

 

  • En primer lugar tenemos que realizar adecuadamente las diferentes particiones de la cabeza según el tipo de corte bob elegido. En el caso del corte bob clásico, hacemos cuatro particiones a través de una división natural en forma de cruz. A continuación realizaremos una partición más en el área posterior en forma horizontal situando dicha línea a la altura del hueso occipital.

  • Empezamos realizando la guía en el área frontal. Esta referencia será la que dictamine el largo definitivo en el contorno del rostro. Para ello, tomaremos una sección horizontal en cada lateral y manteniendo el cabello a su caída natural, cortaremos la longitud y forma. Será fundamental en este punto comprobar que ambas guías son idénticas. A continuación trabajaremos con el resto de secciones horizontales de ambos laterales con el mismo método, es decir, a su caída natural y siguiendo las indicaciones de la guía.   

  • Una vez cortada la zona frontal, avanzaremos hacia el área de la nuca para crear la zona corta. Tomaremos como punto de unión una pequeña sección de cabello de la línea posterior de la oreja, perteneciente a las guías laterales y realizaremos una nueva mecha guía en forma horizontal a la altura de la partición del occipital. A continuación podemos comenzar con la degradación tomando secciones verticales y cortando desde la guía hacia más corto, es decir, con un ángulo interno. En cada una de estas secciones trabajaremos sobre su propia base para conseguir una nuca homogénea.

  • La siguiente zona de conexión será el área de coronilla donde podemos crear una sensación de cabello muy pesado trasladando poco a poco todas las secciones horizontales de esta área craneal hacia la guía del occipital.  

  • Por último, comprobaremos si el área lateral y la coronilla quedan conectadas, ya que en el proceso de corte ha existido una diferencia en la técnica de trabajo entre ambas zonas y en consecuencia, también existirá en el resultado. Esta comprobación final se puede hacer tomando secciones verticales del área lateral y desplazándolas al resultado de la coronilla para observar si hay diferencia de longitudes y en tal caso, proceder a conectarlo. 

  • Uno de los detalles claves de cualquier corte es la personalización del estilo donde tendremos en cuenta las características del tipo de cabello así como el estilo deseado. En último lugar, procedemos a realizar la técnica de peinado.

Como comentamos, el corte bob tiene numerosas versiones para las mujeres más o menos atrevidas.

En ModumB ponemos a tu disposición numerosas formaciones para aprender paso a paso a hacer los diferentes tipos de corte bob.

Trucos y consejos para realizar un corte bob graduado

 

Por ejemplo, si lo que buscas es una guía rápida de trucos y consejos para realizar un corte BOB graduado solamente tienes que hacer clic aquí para conseguirla de forma gratuita.

 

4 formaciones para hacer un corte bob perfecto

 

Formación Cómo hacer un corte bob en dos pasos

Con esta formación aprenderás nuevas técnicas de corte para conseguir un estilo Bob en solo dos pasos pinchando aquí.

Formación Cómo hacer un corte bob degradado

Haz clic aquí si quieres aprender a crear una variedad de degradados en un mismo corte.

Formación Cómo hacer un corte bob continuo

Elige esta formación para aprender a aplicar una técnica de corte con desplazamiento suave en el cabello y crear nuevas formas diagonales en tus cortes haciendo clic aquí.

Formación Cómo hacer un corte bob en cabello rizado

Esta formación es para ti si quieres adaptar la técnica del corte bob en un cabello rizado.

 

Apto para cabellos lisos o rizados, más cortos o más largos,  de lo que no hay duda es de que este tipo de corte se adapta a todas las edades y estilos por lo que no nos resulta nada raro que sea un corte de pelo icono. ¡Larga vida al corte bob!

Te recomendamos estas formaciones

Cómo hacer un corte en seco

33:42
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Aprenderás a crear movimiento en un cabello largo mediante la técnica de corte. Podrás hacer degradados controlados sin perder longitud en el contorno de la…

Bob en cabello rizado con técnica horizontal

30:29
OBJETIVOS A través de esta formación conseguirás: Controlar la textura de cabello rizado Aportar inclinación en la forma de la degradación  Aprender técnica de corte horizontal Aprender a crear estilos…