Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Medidas de higiene y seguridad para la reapertura de los centros de estética Rentabiliza tu salón

Medidas de higiene y seguridad para la reapertura de los centros de estética

  • Comparte

¿Tienes un centro de estética? Después de semanas con el negocio cerrado, es el momento de pensar en la reapertura del centro extremando las medidas de higiene y de seguridad para que empleados y clientes estén cómodos y confiados durante el tiempo en el centro.

Los servicios de estética son personalizados e individualizados, por lo que es importante cuidar en todo momento las medias de higiene. Atendiendo a las premisas que el Gobierno ha establecido para esta fase 1, en la que pueden abrir los centros de estética que cumplan con los requisitos, es importante focalizarse en el servicio individual, la cita previa y las medidas adecuadas de protección de trabajadores y clientes.

Los servicios de estética pueden jugar un papel esencial en aspectos emocionales de los clientes como la autoestima, el bienestar y las relaciones sociales. Por todo ello, como profesionales se debe estar disponible para atender los diferentes aspectos del cuidado.

Recomendaciones higiénico sanitarias COVID-19 para centros de estética

Stanpa, junto a las principales organizaciones representativas de la estética profesional, ha elaborado una guía de Buenas Prácticas para los centros de estética que puedes descargarte completa aquí.  Además, de esta guía puedes descargarte aquí los carteles con los protocolos a seguir por emeplados y clientes. Recuerda en todo momento la importancia de cuidar la seguridad y la higiene.

Antes de empezar a recibir clientes, es necesario limpiar y desinfectar el negocio, así como cada uno de los productos, herramientas, muebles y tejidos que se encuentran en él. ¿Sabes qué superficies se pueden desinfectar y cuáles permiten solo limpiarlas? Haz click aquí y profundiza sobre estas acciones imprescindibles para la reapertura del centro de estética.

Sigue un protocolo en el que se extremen las medidas de seguridad y prevención. La cita previa telefónica es el instrumento que va a garantizar la correcta coordinación de los clientes, asegurando así la atención individual. Recuerda, como sucede en el sector de las peluquerías, que por cada cabina un esteticista puede atender a un cliente.

En todo momento es obligatorio, tanto para los profesionales como los clientes, hacer uso de mascarillas individuales, el lavado y la desinfección de las manos. Además, como centro de estética debemos contar en el local con dispensadores de gel hidroalcohólico para usar los clientes en el momento de la entrada y la salida, además, como esteticista tendrás que usar dicho gel entre cada servicio o cada vez que se toca cualquier superficie. No te olvides del uso de guantes y gafas protectoras o pantallas, cuando proceda.

Todas las medidas de higiene y protección, esenciales en todos los servicios, se deben extremar en los servicios faciales ya que el COVID-19 se puede contagiar por mucosas o secreciones de la boca.

12 recomendaciones generales para los tratamientos que se incluyen en la guía:

  • Antes de permitir la entrada al cliente, es preciso preparar con antelación la cabina e higienizar los productos, aparatos e instrumentos que se usarán durante la sesión.
  • Se recomienda el uso de toallas desechables.
  • Las zonas habituales de contacto con el paciente como sillones, camillas, etc., deberán cubrirse con material de protección desechable de papel, plástico o celulosa.
  • En caso de usar fundas textiles, se debe higienizar tras cada uso mediante lavado a más de 60o C.
  • En la misma línea, el profesional deberá realizar el tratamiento con mascarilla y guantes desechables y es obligatorio lavarse las manos de forma intensiva antes y después del tratamiento o aplicar soluciones hidroalcohólicas.
  • Evitar tocar con las manos de forma directa los productos o cremas a aplicar, el contenido se debe extraer con una espátula, un bastoncillo o un hisopo que se desechará después.
  • Se proporcionará al cliente una bolsa o recipiente individual para que deje sus pertenencias en un espacio específico habilitado a tal efecto.
  • Para el caso específico de los tratamientos faciales, se pedirá al cliente que retire cuidadosamente su mascarilla ya en la camilla y se comenzará higienizando profundamente el rostro (cara, cuello y escote).
  • Una vez acabado el servicio, se proporciona al cliente gel o solución hidroalcohólica higienizante de manos.
  • Las cabinas de tratamiento individualizado, los instrumentos y materiales utilizados serán higienizados antes y después de cada cliente, siguiendo el protocolo establecido.
  • Los productos de prueba se retirarán del alcance del consumidor y solo serán manipulados por los profesionales.
  • Todos los elementos que hayan estado en contacto con el cliente se deberán desechar en los contenedores específicos.

Descárgate la guía completa y los carteles para tu centro de estética aquí

Te recomendamos estas formaciones

El plan de negocio para tu salón como nunca nadie te lo ha contado

01:31:50
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Podrás conocer cada tipo de salón de peluquería. Descubrir la importancia de la ubicación y los costes del local. Entender que la financiación inicial es la…

Cómo diseñar un plan de choque en tu empresa contra el efecto del COVID-19

01:31:41
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Podrás analizar la repercusión económica de tu negocio con el COVID-19. Entenderás como deberías afrontar estos momentos económicamente. Aprenderás a planificar los objetivos mes a mes…