Aprovecha este Halloween en ModumB con unos descuentos de Miedo (CLICK AQUÍ)

Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Cómo mantener una posición correcta durante el servicio en el salón Trucos y consejos

Cómo mantener una posición correcta durante el servicio en el salón

  • Comparte

¿Cuántas veces has terminado una jornada en el salón con dolores? Saber adaptar el trabajo a las condiciones del cuerpo o saber qué postura es la más correcta te ayudará a tener unos hábitos de trabajo más favorables para tu salud.

La ergonomía, indispensable en el día a día de una peluquería

¿Qué significa exactamente este término? Se puede decir que es el conjunto de conocimientos aplicados para que el trabajo, las herramientas y los ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones mentales y físicas de la persona.

Sobre todo, cuando empiezas en el mundo de la peluquería es probable que no le prestes especial atención, sin embargo, tras meses de trabajo o incluso después de una larga jornada notarás las consecuencias. Por ello, es importante que sepas qué postura es la más correcta para cada servicio y la más idónea antes de utilizar cualquier herramienta del salón.

Controla los movimientos

En tu día a día realizas movimientos repetitivos, además tu mano en más de un momento realiza posturas que pueden suponer un esfuerzo. Puedes tratar de evitar que tus movimientos terminen en dolencia, aunque hay veces que tienen consecuencias como la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano. Esta enfermedad es una de las más comunes de los salones de peluquería y se trata de un dolor crónico, así como de la limitación del movimiento de la mano.

Para prevenir la aparición de este síndrome es necesario mantener una postura correcta de las muñecas en todos los servicios, evitando presionar los tendones y los nervios. Además, debes saber identificar las herramientas de trabajo (tijeras, cepillos, styler, secadores…) que se adaptan a tu mano y al movimiento que hacer con ella.

Reparte el peso en los pies

Como peluquero, barbero o estilista pasas gran parte del día de pie, por lo que tener una posición natural y repartir el peso de manera equitativa en los dos pies te evitará dolores de espalda, especialmente la parte baja de ésta. Una mala posición en los pies tendrá consecuencias en todo el cuerpo, por lo que relaja las partes superiores y reparte de manera correcta el peso desde el talón a los dedos sin olvidar mantener las piernas ligeramente abiertas o separadas para repartir de forma natural el peso del cuerpo mencionado.

Espalda recta

Si tienes la espalda recta, pero utilizas ropa incómoda y zapatos con tacón, por ejemplo, es más probable que la tendencia de tu espalda vaya a ser inclinarse. Otra de las opciones que puedes hacer para ayudar a tu espalda es colocar un pie en la barra de la silla del cliente, si tiene, o de algún taburete para descargar el peso de la espalda y repartirlo por el cuerpo.

Además, mientras trabajas evita flexionar la espalda por la parte de la cintura, cuando tengas que doblarte para realizar un servicio, por ejemplo, lavar la cabeza, es mejor que lo hagas por la cadera y manteniendo la espala recta. Cada cliente tiene una altura por lo que ajusta siempre la silla para que tu espalda y cuello no estén en tensión y te permita trabajar de forma cómoda. Si se da el caso de tener que agacharte para recuperar cualquier objeto que se haya podido caer, flexiona las rodillas para alcanzarlo.

Usa bien las tijeras

Las tijeras son una herramienta esencial para los profesionales de la peluquería y la barbería. Al ser un elemento con un uso muy recurrente, juegan un papel fundamental en la posición del cuerpo ya que determinan la posición de los dedos, las muñecas, los codos y los hombros.

Así, la correcta posición de los pulgares permitirá que los dedos se desplacen hacia abajo, eliminando la tensión en el cuello y los hombros. Usa técnicas de corte que te permitan mantener rectas las muñecas.

Muchas veces las agendas están muy apretadas y al querer atender a todos tus clientes evitas hacer descansos por falta de tiempo. Sin embargo, hacer paradas para relajar las manos y estirar las articulaciones te vendrá bien y beneficiará tu predisposición física y mental para el trabajo.

Para que los tiempos no te impidan realizar pequeños descansos es necesario que cuentes con un protocolo de trabajo bien estipulado en el que aparezcan los servicios detallados por tiempo. Este protocolo facilitará la distribución de los clientes en la agenda y dejará algunos ratos de descanso para relajar las manos, tu principal herramienta de trabajo.

La costumbre y los hábitos marcan tu día a día en la peluquería o en la barbería, pero recuerda, siempre es buen momento para conocer la posición correcta de tu cuerpo y tener una trayectoria profesional más cómoda y saludable.

Los mejores consejos para tu día a día y las formaciones técnicas y de tendencia que necesitas te esperan en ModumB.

Te recomendamos estas formaciones

Cómo crear volumen en la raíz antes del Brushing

17:57
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Entenderás los beneficios que aporta en el resultado de un peinado una correcta preparación del cabello. Aprenderás a dominar las raíces, sus direcciones y remolinos.…

4 estilos de ondas realizados con diferentes herramientas

12:14
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Aprenderás el proceso completo de preparación del cabello  Aprenderás a diferenciar las herramientas según el resultado deseado Podrás crear infinidad de ondas distintas Descubrirás variedad…