Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Pruebas de alergia o sensibilidad al tinte: todo lo que debes saber Trucos y consejos

Pruebas de alergia o sensibilidad al tinte: todo lo que debes saber

En la actualidad cada vez son más las personas que sufren sensibilidad o alergia a los productos de coloración y por eso es fundamental realizar siempre un test para comprobar que no existe riesgo alguno. Cada cliente y cada persona es diferente y por ello al igual que tenemos que tener en cuenta las características faciales o craneales para establecer un look que favorezca, debemos tener en consideración las posibles alergias o sensibilidad que pueden padecer como un factor importante. No todos los clientes son iguales y tampoco sus reacciones cutáneas a diferentes productos. Aprende todo lo que tienes que saber sobre las pruebas de alergia o sensibilidad al tinte con ModumB. 

¿Qué es exactamente lo que produce alergia al tinte?

Una alergia es una reacción inusual a cualquier sustancia de nuestro entorno, es decir, a lo que se conoce como alérgenos y prácticamente cualquier sustancia podría ser un alérgeno así que los productos de coloración no están exentos de ser considerados como tal. Lo primero que debemos tener en cuenta es que una persona puede ser alérgica o tener sensibilidad al tinte en cualquier momento de su vida, incluso en personas que llevan años aplicándose color, pueden padecer una alergia o sensibilidad repentina. Por otro lado, debemos ser conocedores de los síntomas de una alergia respecto a los de una sensibilidad ya que no es lo mismo y en ocasiones se confude.

Diferencias sintomáticas entre alergia y sensibilidad al tinte

• La sensibilidad a un producto de coloración es más común que la propia alergia.

• La sensibilidad a un producto de color no afecta al sistema inmunológico a diferencia de la alergia.

• La sensibilidad puede provocar sensaciones como ardor o picor y enrojecimiento de la piel, sin embargo la alergia podría llegar a causar erupciones cutáneas, mareos, inflamación e incluso dificultades respiratorias y requieren de atención médica.

¿Por qué debemos hacer el test de alergia y sensibilidad al tinte ?

Son muchos los componentes que contiene un tinte y que pueden provocar alergias. Componentes como el amoníaco, que sirve para que el cabello se hinche, es decir dilate la cutícula y permita que los colorantes penetren en el córtex. Además al ser un componente muy volátil, permite que el cabello vuelva a su posición normal cuando éste se evapora. Por otro lado, cuando encontramos productos de coloración sin amoníaco suelen contener otras sustancias alcalinas que desarrollan la misma función y que pueden resultar más perjudiciales ya que no se evaporan tan rápidamente y pueden permanecer en el cabello. Otro de los componentes es el resorcinol o sus derivados, que ayudan a la fijación del color. La parafenilendiamina, también conocida como PPD, es un pigmento utilizado en coloraciones permanentes y que resulta necesario para casi todo los colores, especialmente en los tonos más oscuros.

¿Cómo hacer un test de alergia y sensibilidad a los productos de coloración?

Como sabes en ModumB velamos por la profesionalización del sector y sus profesionales. Si has llegado hasta aquí, ya eres diferente y estás preocupado y concienciado con la importancia de ofrecer un servicio de mejor y más calidad a tus clientes. Aquí te dejamos un acceso a una formación explicada paso a paso sobre como hacer un test de alergia y sensibilidad a los productos de coloración.