Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

¿Qué hace que una experiencia de salón sea excelente? Rentabiliza tu salón

¿Qué hace que una experiencia de salón sea excelente?

  • Comparte

¿Buscas ideas sobre lo que constituye una gran experiencia en el salón? En el siguiente artículo te damos unos tips ispiracionales para elevar la experiencia de los clientes de tu salón.

En el ámbito del salon de belleza, llamamos experiencia de cliente al conjunto de percepciones que tienen nuestros consumidores o usuarios, ya sea de manera consciente o subconsciente, en su realación con nuestra marca

Si nos centramos en la gestión de la experiencia del cliente, la consultora estadounidense Gartner lo detalla como:

la práctica de diseñar y reaccionar a las interacciones de los clientes para cumplir o exceder sus  expectativas, y así incrementar su satisfacción, lealtad y promoción.

Por lo tanto, como puedes ver, la gestión de la experiencia de nuestros clientes en el salón va mucho más allá de la pura realización del servicio en sí mismo. Se tata de conocer a tus clientes de manera mucho más completa, con el fin de crear experiencias personalizadas que distingan a tu negocio frente al de la competencia, no solamente  haciéndoles ser fieles a ti, sino también a promover y prescribir tu salón a sus compañeros y amigos, siendo esta la forma más valiosa de publicidad existente en la actualidad.

Lograr el conocimiento sobre los clientes a este nivel no sucede de manera espontánea. Es necesario disponer de una estrategia que nos permita extraer información en cada punto de contacto que nosotros y nuestro equipo tiene con el cliente.

En este artículo queremos desarrollarte algunos tips e ideas sencillas que te permitirán desarrollar y estudiar la experiencia del cliente en tu salón

Tips e ideas para mejorar y desarrollar la experiencia del cliente en el salón de belleza

Antes de nada, es importante que sepas que hay "infinitas" maneras de hacerlo, lo importante en sí mismo es tenerlo en cuenta y ponerlo en práctica.

Si eres propietario de un salón de belleza, es esencial que des a tus clientes (y a los potenciales) el mejor servicio de peluquería y belleza.Y a menudo es más fácil de lo que crees. Para que los clientes vuelvan, cosas tan sencillas como una sonrisa amable, el contacto visual y un saludo cordial harán que la gente se sienta segura y cómoda.

Pero eso no es todo.

Para crear una gran experiencia a tus clientes, debes asegurarre en entender a la perfección que le puedes ofrecer.

En este artículo, aprenderás cómo aumentar la retención de tus clientes y crear la mejor experiencia para ellos. Si deseas subir el nivel de tu salón o simplemente ser mejor profesional, esta información te ayudará.

¿Qué aprenderás en este artículo?

  1. Qué es una experiencia de salón
  2. Defina su experiencia de cliente
  3. Cómo puedo mejorar mi experiencia en el salón
  4. Conclusión

Qué es una experiencia de salón

Para atraer y retener con éxito a nuevos clientes, tu servicio ha de ser excelente. Tienes que tener en cuenta tanto a tu equipo, como el producto que ofreces.

¿Crees que tu o tu equipo recibe de manera excelente a tus clientes? Desde el momento en que una persona (no solo clientes) entra por la puerta y se acerca a la recepción, tiene que sentirse segura y mimada.

El éxito suele provenir de un equipo cálido y amable. Hay que reservar las citas con facilidad y rapidez. Los clientes confían en las empresas que ofrecen un servicio de atención al cliente constante.

Mantener un alto número de reservas depende de las impresiones memorables que tu negocio de peluquería o belleza deja en una persona. Si tus empleados ignoran a tus clientes o no atienden sus necesidades, el cliente lo recordará... y potencialmente se lo contará a sus amigos.

Quieres dar la impresión de estar ocupado pero relajado, y los clientes tienen que sentir que están recibiendo valor por su dinero.

Si alguien quiere una experiencia de alta gama en un salón, normalmente pagará un poco más por el servicio. Ahora bien, la pregunta es ¿Qué hace que un salón sea de alta gama? Un montaje profesional y elegante y un sistema de reservas ágil que no deje a los clientes esperando, un trato único y una experiencia memorable.

Identifica a tu cliente

Definir el público objetivo de tu salón es una de las mejores maneras de mejorar tu servicio al cliente. No identificar a quién quieres atender en tu negocio puede acabar siendo un error muy costoso.

Incluir las experiencias de los clientes en tu plan de negocio te permitirá dirigirse directamente al mercado objetivo con un mensaje claro y diferente.

Es importante que averigües lo que quieren tus clientes cuando atraviesan las puertas de tu salón, teniendo en cuenta aspectos como su

  • Ingresos
  • Género
  • Edad
  • Ubicación
  • Valores
  • Estilo de vida

Al afinar en la definición de tu cliente, averiguarás lo que quiere de tu servicio de atención al cliente en el salón. Esto te servirá de base para el correcto desarrollo de tu plan de marketing, tu calendario de redes sociales y te ayudará a acelerar tus ideas de servicio para crear un salón único. Para que tu negocio se convierta en un punto de atracción con todas las reservas, debes ofrecer a los clientes un buen servicio durante todos los puntos de contacto que mantengas con este.

Una buena experiencia de cliente fomenta la fidelidad. Un buen servicio de atención al cliente en el salón depende de que conozcas las necesidades de tu cliente. 

Debes pensar en lo que se denomina "customer journey" o viaje del cliente. Tus clientes podrán conocerte a través de las Redes Sociales, en búsquedas realizadas por internet o simplemente por prescripción de uno de tus clientes actuales. En todos los puntos, debes crear los valores que tu salón representa.

Un software te ayudará a estar en contacto con tus clientes, además de permitirte solicitar importantes encuestas de servicio al cliente con un mínimo de complicaciones.

Esta a la última en tendencias, tipos de corte, servicios, productos y tratamientos, te ayudarán a asesorar a tus clientes.

Las tareas del salón que contribuyen a la experiencia de los clientes son importantes, pero el trato que les das entre las visitas puede ser lo que les haga volver a por más.

Aquí te dejamos algunas preguntas que debes hacerte para generar y establecer una cultura de experiencia cliente

  • ¿Realizas una formación periódica sobre el servicio del salón a tu equipo?
  • ¿Cómo se presenta tu personal?
  • ¿Cómo es tu diseño interior?
  • ¿Facilita a los clientes las reservas de citas?
  • ¿Envía recordatorios de las citas por SMS?
  • ¿Cómo deben comportarse los clientes?
  • ¿Tienes un salón tranquilo o con música, etc.?
  • ¿Cómo saludas a sus clientes por teléfono y al llegar al salón?
  • ¿Ofreces refrescos de cortesía?
  • ¿Ofreces refrigerios para los clientes en su salón?
  • ¿Cuáles son sus preguntas de consulta?
  • ¿Cómo es la experiencia del champú?
  • ¿Compruebas regularmente la limpieza de los baños?
  • ¿Cómo es tu experiencia cuando un cliente abandona el salón?
  • ¿Guardas notas de los clientes para su próxima cita, como su bebida favorita o para preguntarles por sus últimas vacaciones, etc.?
  • ¿Recomiendas productos para mantener el "look"? ojo, esto te ayudará a incrementar el ticket de venta, te recomendamos ver nuestra formación premium sobre upselling y neuromarketing.
  • ¿Envías encuestas de satisfacción a los clientes después de su visita al salón?
  • ¿Cómog estionas los comentarios negativos de tus clientes?
  • ¿Te acuerdas de sus cumpleaños o aniversarios?

¿Cómo puedo mejorar mi experiencia en el salón?

Debes tener en cuenta que las opiniones de los clientes son un regalo.

Saber lo que les gusta y lo que no les gusta a tus clientes hará que estén contentos.

Una buena forma de obtener opiniones es enviar una encuesta para que los clientes la rellenen, de esta forma podrás mejorar tu servicio de peluquería basándote en los comentarios de la encuesta. Si te cuesta que rellenen las encuestas, siempre puedes ofrecer un incentivo.

Para estar a la vanguardia, observa lo que hacen tus competidores. Debes analizar en todo momento que hay en el mercado.

Te recomendamos que leas las reseñas que los clientes les dejan en sitios como Google y Yelp. Esto te ayudará a entender qué les gusta y qué no les gusta a la gente de tu zona.

Analiza la experiencia de cliente que vives en otros establecimientos a los que acudes (restaurantes, bares, consultas médicas, etc) y copia todo aquello que pueda servirte para mejorar.

Conclusión

Desde un eficiente sistema de reservas online hasta la forma en que tus empleados saludan a tus clientes cuando entran por la puerta de la peluquería, un buen servicio es imprescindible.

Adapta tu servicio de atención al cliente definiendo a quién quieres atraer. Debes tener muy claro quién es tu cliente y que necesidades tiene.

El seguimiento continuo de tu cliente te mantendrá por delante de tus competidores.

Esperamos te haya sido de ayuda esta introducción a la gestión excelente de la experiencia de cliente. Si quieres acceder a formaciones más profundad sobre la gestión excelente del salón, si no lo has hecho ya, no dudes en suscribirte a nuestra plataforma. Te esperamos.

 

Te recomendamos estas formaciones

Cómo aplicar neuromarketing y técnicas de up selling y cross selling en tu salón

15:29
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Aprenderás técnicas sencillas de neuromarketing. Sabrás cómo hacer up selling y cross selling en tu salón. Podrás ayudarte y ayudar a tu equipo a aumentar…

El plan de negocio para tu salón como nunca nadie te lo ha contado

01:31:50
OBJETIVOS Gracias a esta formación: Podrás conocer cada tipo de salón de peluquería. Descubrir la importancia de la ubicación y los costes del local. Entender que la financiación inicial es la…