Magazine de peluquería y barbería

Todos sobre la peluquería, barbería y maquillaje. Noticias, Tendencias, trucos, consejos y mucho más...

Todo lo que debes saber sobre la caspa. Realidades y mitos Trucos y consejos

Todo lo que debes saber sobre la caspa. Realidades y mitos

  • Comparte

La caspa o pitiriasis es una afección del cuero cabelludo más común de lo que la gente piensa. Nosotros, como profesionales del cabello, día sí y día también vemos en nuestros salones de peluquería como muchos de nuestros clientes se ven afectados por tan molesta alteración y la vergüenza o bochorno que, a veces, les genera.

Pero ¿Qué genera la caspa? y ¿Cómo podemos eliminarla de forma permanente?

Para responder a esta pregunta primero debemos tener claro qué es la caspa.

Qué es la caspa

 

La caspa es una afección que hace que la piel del cuero cabelludo se descame por un exceso de células muertas en la cabeza. Aunque no se trata de una dolencia grave ni contagiosa, sí es visible, lo que en ocasiones genera a la persona inseguridad con respecto a su apariencia física.

A diario, se desprenden de la epidermis de nuestro cuero cabelludo células muertas al igual que de la piel del resto del cuerpo, pero cuando esta descamación o desprendimiento tiene lugar de forma excesiva se producen las escamillas blancas o el fenómeno que conocemos como caspa.

Al parecer, la principal causa de la caspa es el hongo Malassezia Globosa: un hongo que habita en el cuero cabelludo y que se alimenta del sebo de este, siendo el productor del ácido oleico del cabello.

Cuando hay un exceso de sebo, el ácido oleico penetra en la capa superior de la piel del cuero cabelludo y crea un rápido desprendimiento de las células epidérmicas, provocando la caspa.

Pero ¿por qué unas personas desarrollan caspa y otras no?

Aunque todos tenemos el hongo Malassezia Globosa en nuestro cuero cabelludo, los factores que agravan esta alteración pueden ser internos como hormonales, hereditarios, psíquicos o una alimentación inadecuada, o externos como son los factores ambientales, químicos o mecánicos. A su vez, deben de darse 2 factores para desarrollar caspa:

1. Susceptibilidad genética.

2. Exceso de sebo en el cuero cabelludo.

 

Mitos y realidades sobre la caspa

 

1. Hay que peinar enérgicamente el cabello en dirección contraria para levantar la caspa antes de lavarse el pelo:

Falso. Intentar limar la superficie del cabello puede causar irritación, dolor e incluso infecciones, sin mencionar que las escamas podrían volverse aún más gruesas porque el cuero cabelludo está tratando de protegerse.

2. La caspa se contagia:

Completamente falso. La caspa no se contagia. Aunque si hay una fuerte picazón del cuero cabelludo, es conveniente acudir a un especialista para descartar otras afecciones como la dermatitis, el eccema, la psoriasis, etc.

3. La caspa es causada por una mala higiene:

Sí puede ser una causa de la aparición de la caspa: no lavar el cuero cabelludo con regularidad o depender demasiado del champú seco puede afectar a la salud del cuero cabelludo. Otros factores que también pueden causar la caspa son:

  • Usar un champú y/o un acondicionador de baja calidad.
  • Aplicar acondicionador directamente en el cuero cabelludo en lugar de en las puntas y medios.

4. El clima puede afectar a la caspa:

Verdadero. Así como nuestra piel se ve afectada por el clima, el frío propio de los meses de invierno (cuando el aire es más seco) también puede secar nuestro cuero cabelludo

5. La dieta puede afectar a la caspa:

Por supuesto. La nutrición juega un papel importante en la salud del cuero cabelludo, al igual que lo hace con el resto de nuestro cuerpo. Para evitar la caspa es aconsejable:

  • Beber abundante agua.
  • Evite alimentos salados, fritos y la cafeína.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas A, B y C.

6. La caspa provoca la caída del cabello:

Esta afirmación es un mito. Sin embargo, muchos factores desencadenantes de la caída del cabello (como una mala alimentación o el estrés) también desencadenan la formación de escamas blancas o caspa. Si bien la caspa no causa la caída del cabello, a veces ambos fenómenos están relacionados, ya que un entorno deficiente del cuero cabelludo puede contribuir a la caspa y la caída del cabello.

7. Para tratar la caspa cualquier champú anti caspa es efectivo:

Cada champú anti caspa es específico y no garantiza la efectividad en todos los tipos de cabellos. Algunos champús anti caspa resecan demasiado la piel y pueden hacer que el cabello se vuelva quebradizo.

 

¿Cómo eliminar la caspa?

 

Para poder recomendar a tu cliente el tratamiento anti caspa más adecuado, es indispensable en primer lugar, realizar un exhaustivo análisis del cuero cabelludo con el fin de determinar si hay heridas abiertas para desaconsejar el tratamiento hasta que éstas hayan cicatrizado.

Es necesario preguntar al cliente sobre su alimentación, su estilo de vida y su rutina y cuidados del cabello para determinar si los productos que está utilizando son los oportunos.

Por último, una vez que hemos determinado el tipo de caspa en cada caso, aconsejaremos el uso de productos específicos como:

  1. Champú antifúngico. Hay tanta variedad como tipos de caspa y de cuero cabelludo (cuero cabelludo irritado, graso, seco, etc.) por lo que es seguro que habrá que probar con varios champús hasta encontrar el más efectivo. Se comenzará a notar los efectos a partir de la sexta semana de su uso.
  1.  Acondicionador humectante para conservar la humedad natural del cabello.
  2. Serum calmante para refrescar, calmar y reconstruir las células que protegen el cuero cabelludo.